Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

Alpujarra de la Sierra refuerza su promoción como destino turístico y cultural mediante códigos QR

La experta Laura Fernández Ruiz es la encargada de realizar este interesante proyecto financiado por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por José Antonio Gómez, ha comenzado a reforzar su promoción como destino cultural, paisajístico, turístico y gastronómico. De este interesante proyecto se encarga la experta en estas materias Laura Fernández Ruiz, de Mecina Bombarón. Los códigos QR ofrecerán en este maravilloso lugar de La Alpujarra información turística en los enclaves más significativos para poner en valor todo el patrimonio del municipio. El funcionamiento de esta iniciativa es muy sencillo, mediante el teléfono móvil se escanea un código y se accede a la información sin coste alguno. Laura, entre otras cosas, también está confeccionando una ruta para promocionar las fuentes, y el antiguo lavadero público.

Los árabes transformaron el municipio de Alpujarra de la Sierra, formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro dominando el agua. La mayor transformación de este territorio alpujarreño y de los demás de la comarca es mérito de los árabes que durante ocho siglos se establecieron en la península y para conjurar su desierto de origen dominaron el agua en La Alpujarra y demás lugares de España construyendo acequias, incluidas las de careo, albercas, estanques y aljibes. Las acequias son un cordón ecológico básico para los ecosistemas y sus habitantes. En Mecina Bombarón, las acequias también se han convertido en un importante recurso turístico. Muchas de ellas están escoltadas por castaños centenarios.

Las rutas por los caminos de las acequias árabes de Mecina Bombarón, puestas en marcha por el Ayuntamiento, se han convertido en un recurso turístico y punto de destino de primer orden para los visitantes que buscan espacios naturales en los que caminar. Estas rutas atraviesan castañares con multitud de ejemplares centenarios, algunos de troncos gigantescos. Caminar por las sendas de las acequias Ata y Baja de este municipio permiten contemplar en pocas horas las condiciones de vida en tiempos pasados y presentes así como un gran número de fincas y bancales escalonados, algunos cortijos de labranza y una zona del Parque Protegido de Sierra Nevada. Los frutos que se crían en los campos de Mecina Bombarón son superiores gracias a sus aguas, clima y situación a los pies de Sierra Nevada.

Mecina Bombarón ha comenzado a potenciar el turismo rural y otras iniciativas destinadas a la explotación de recursos y conocimientos rurales. Sus peculiaridades geográficas han sido factores para el desarrollo de una infraestructura turística que proporciona al senderista una oferta interesante de montañismo. El patrimonio viario tradicional de su medio rural es utilizado por muchos españoles y extranjeros para andar por los antiguos caminos de herradura que servían y siguen sirviendo de comunicación con otras zonas de La Alpujarra. En Mecina Bombarón son muchas las personas que siguen viviendo de la agricultura y la ganadería, existiendo también la figura del acequiero para el cuidado de las acequias.

Aunque ya existían acequias de la época romana en la Alpujarra y otras zonas, la mayoría empezaron a construirse cuando comenzó la ocupación musulmana en la Península en el siglo VIII. Aquellas gentes importaron y desarrollaron en esta zona una tecnología sencilla pero eficaz para la gestión del agua que perdura hasta nuestros días. Son tres las acequias más características de Mecina Bombarón: careo, madre y brazal. Las acequias de careo tienen la finalidad de guiar el agua del deshielo desde las altas cumbres hasta caladeros donde se infiltra para crear humedales en los pastizales y para que vuelva a aflorar más abajo, originando una acequia de riego o para que sirva de abastecimiento de agua potable.

Las acequias madre son los canales principales que recogiendo el agua del río atienden normalmente a una franja altimétrica determinada de la ladera. De estas acequias salen distintos ramales o brazales para distribuir el agua a los distintos pagos, mientras que los regueros lo hacen es repartir el agua a cada parcela o bancal siguiendo las normas establecidas por la comunidad de regantes. Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro, que poseen rutas fantásticas dignas de conocer, forman el municipio de Alpujarra de la Sierra. Desde hace años su alcalde es el médico de familia José Antonio Gómez. La primera autoridad de Alpujarra de la Sierra, que no cobra ni un solo céntimo de euro por serlo, igual que le pasan a los demás ediles de distintos partidos, es, entre otras cosas, un entusiasta de la naturaleza, las tradiciones, la cultura, el turismo rural, las exposiciones, los museos, la biblioteca, la agricultura, los homenajes a la gente mayor, el medio ambiente y los festejos.

Laura Fernández Ruiz también está trabajando para poner en valor y promocionar aun más el museo y las exposiciones fotográficas de Mecina Bombarón y Yegen, la ruta de Gerald Brenan, el puente romano, los festejos y tradiciones, la biblioteca pública (una de las más importantes de la comarca), las asociaciones, la gastronomía, los monumentos religiosos, etcétera.

Fuente ideal.es

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Deja un comentario

Volver arriba