Emilia García Castillo gana el cuarto Certamen Andaluz de Poesía Alpujarra con ‘Entre maullidos y zureos’
Bibliotecaria jubilada, esta autora de Vélez-Málaga cuenta con dos poemarios publicados
Emilia García Castillo es la ganadora del cuarto Certamen de Poesía Alpujarra, que organizan el área de Cultura del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra (El Pueblo Libro), la Asociación Abuxarra y la Asociación Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada.
El primer premio, dotado con 500 euros y 20 ejemplares de la edición, ha recaído en la obra ‘Entre maullidos y zureos’, de esta autora malagueña, nacida en Vélez-Málaga en 1957. El poemario ha sido el mejor de los 42 trabajos presentados este año, según el jurado.
La temática de este cuarto certamen era ‘Recuerdos de Infancia: Mi Calle, Mi Barrio, Mi Pueblo, Mi Gente’, y, en opinión del jurado, la ganadora “se ha centrado muy bien en el tema, haciendo alusión a la escuela, a su padre que le explicaba, a su madre que le enseñó urbanidad, a su abuela y las flores, a la costumbre de hacer braseros en la calle y la vecindad, historias de la mili que oía, los cuentos de su madre, los juegos, ir a por agua a la fuente, las noches al fresquito, la radio, el colegio, el kiosco, el afilador, el hojalatero, los chiscos, las excursiones, los lugares importantes de su pueblo, los domingos, lo que significaba bajar a la plaza, correos, su barrio, su habitación y un poema final que cierra y concluye”.
El poemario ‘Entre maullidos y zureos’ (el zureo es el arrullo de la paloma) es “coherente”, según la valoración del jurado, “con una poesía sencilla y emotiva, con las repeticiones justas para dar un ritmo precioso”.
Se trata de versos “sinceros, dulces y elegantes que transmiten la historia de una vida, una vida de pueblo grande con sabor a familia, a cercanía, a una infancia feliz”, que cautivan con “esos paralelismos, esa personificación de la infancia que vuelve juguetona…”.
El Certamen Andaluz de Poesía Alpujarra nació con la finalidad de premiar la excelencia poética, además de difundir la cultura y motivar al alumnado de la comarca: las obras premiadas llegan a los centros educativos de la comarca para trabajarlas en las clases de Lengua y Literatura. Además, la entrega de premios tiene lugar en una jornada en la que el alumnado, familiares y voluntarios participan en la lectura de los poemas trabajados en los centros.
Bibliotecaria de profesión, por tanto rodeada de libros, Emilia García Castillo se jubiló justo con la irrupción de la pandemia, en 2020. Aunque había escrito poesía toda la vida, solo la había distribuido entre familiares y amigos. Fue tras su jubilación cuando empezó a publicar: en 2021, ‘Las calles de la memoria’ y, este año, ‘Formas de mirar al mar’.
Ha leído mucha poesía, especialmente impresionada por la Generación del 27 y poetas como Lorca, Cernuda o Miguel Hernández, y se declara admiradora de autores clásicos como Quevedo “por su chispa y su ironía”.
Emilia define su poesía como “intimista”, pero “universal y llena de matices”. En ‘Formas de mirar al mar’ habla de lo que la rodea, el mar, pero aborda temas como los migrantes, la ecología y la preservación del mar, o los sentimientos que éste le genera.
En el poemario ganador del Certamen Alpujarra, habla de su niñez. “Ahí estoy yo y lo que he vivido, la experiencia con mis padres, con mis abuelos, amigos, las calles de mi infancia…”.