‘El Árbol de la Ciencia’ y ‘El Trono de la Sabiduría’ de un pueblo granadino ganan popularidad
Este lugar de 5.000 metros cuadrados de superficie rodeado de arboleda, alguna centenaria, se encuentra en el termino municipal de Mecina Bombarón y pertenece al Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra
‘El Árbol de la Ciencia’ decorado con libros de madera de importantes autores y ‘El Trono de la Sabiduría’ junto a la peana de un castaño centenario, situados en el ‘Merendero de la Alameda’ de Mecina Bombarón, se han convertido en uno de los lugares de La Alpujarra más solicitados por vecinos, turistas y visitantes. Este lugar, de media hectárea de terreno (5.000 metros cuadrados) se sitúa en varios bancales moriscos dotados de arbolado para dar sombra, mesas y bancos, álamos, higueras, almendros, cerezos, encinas… y un vivero de especies autóctonas realizado a través de una subvención del Parque Nacional de Sierra Nevada. ‘El Árbol de la Ciencia’ y ‘El ‘Trono de la Sabiduría’ han sido realizados por Francisco Mingorance y Maria Rodríguez. Este lugar está lleno de encanto. Estar en él es vivir una experiencia única.
En este sitio abundan también los castaños pequeños que sirven para ser apadrinados y poder plantarlos en el resto del municipio de Alpujarra de la Sierra ‘El Pueblo Libro’, formado por Mecina Bombarón, Yegen y El Golco y la aldea de Montenegro, en otros tiempos propiedad del último rey de los moriscos andaluces Abén Aboo. También ‘El Merendero de la Alameda’ posee un cortijo agrícola dividido en dos partes: en una existen dos chimeneas y barbacoa para que la gente que viene a este lugar pueda utilizarlas para hacer la comida y no haya peligro de incendio, y en la otra parte están los servicios de hombres y de mujeres completos.
Desde este lugar se divisa las costas de Adra y África, las Sierras de Lújar y Gádor, parte de las zonas de Alcolea y Ugíjar, la sierra que divide la sierra de Yegen, el ‘Barranco de las Chorreras’ y el ‘Peñón del Puerto’ que limita con Lanteira y Aldeire. Para acceder a este lugar hay que pedir la llave en el Ayuntamiento, situado en Mecina Bombarón. En este sitio, cercano al casco urbano, se celebra ‘La Merendica’ el Domingo de Resurrección, con la colaboración de los mayordomos de las Fiestas de San Miguel, patrón de Mecina Bombarón.
El Merendero de la Alameda se encuentra a unos 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar. La Comunidad de Regantes también colabora en este paraje. Su presidente, Rafael García, se encarga periódicamente de echar el agua de careo de la acequia a manta para regar el lugar. El Municipio de Alpujarra de la Sierra se ha convertido en uno de los lugares más visitados de La Alpujarra por gente que ama los libros, la naturaleza, las tradiciones, la gastronomía, la tranquilidad… Su alcalde, José Antonio Gómez, que también es presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina, está convirtiendo Alpujarra de la Sierra en un municipio con carácter rural que desea dar a conocer al mundo su cultura, productos del campo, excelentes rincones, su valiosa biblioteca, monumentos, exposiciones permanentes y tradiciones, el Puente Romano, sus lavaderos públicos, entre otras cosas.
Fuente ideal.es