Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

José Antonio Gómez propone soluciones de futuro para la Alpujarra desde su posición como alcalde y presidente de la Mancomunidad

José Antonio Gómez Gómez, alcalde de Alpujarra de la Sierra y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, ofreció este viernes una conferencia en el Círculo Artístico, Literario y Científico de Granada, sobre una doble vertiente del emprendimiento: el emprendimiento empresarial en la comarca, y el emprendimiento social en el municipio de Alpujarra de la Sierra, ejemplificado en el proyecto de ‘El Pueblo Libro’.

“Hace ya cuatro años planteamos un proyecto de desarrollo municipal, de tipo cultural, capaz de fomentar la lectura, tanto en niños como en jóvenes y adultos, al tiempo que hacer atractiva la estancia en nuestro municipio”, explicó, en referencia al proyecto del pueblo libro, quien es alcalde de Alpujarra de la Sierra desde el año 2007. 

Desde entonces, los libros y la literatura han inundado las calles de Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro, las localidades que integran el municipio de Alpujarra de la Sierra. Bancos libro, una antigua cabina telefónica reconvertida en biblioteca, portadas de libros míticos junto a los nombres de las calles, fuentes libro, la renovada Biblioteca Municipal D. Pío Navarro… Son algunos de los elementos que dan forma a ese proyecto cultural, que tiene implantación social en el municipio a través de las rutas literarias teatralizadas que protagonizan vecinos y vecinas del municipio, cuya experiencia servirá para crear un grupo de teatro amateur. 

“Se trata de impregnar de motivos culturales todos los rincones de los cuatro núcleos de población, invitando a aumentar el conocimiento de las Letras Españolas a través del fomento de la lectura, identificando cada lector a su autor o autora favorita en los párrafos escritos sobre la pared, en un banco, en una papelera, en una fuente, en un macetero…”, describió José Antonio Gómez. “Utilizando, además, los espacios destinados para la lectura y el intercambio de libros, o participando en los diferentes encuentros literarios que conforman el amplio programa de actividades que se desarrollan durante todo el año, como el Certamen Internacional ‘El Pueblo Libro’ de Poesía Infantil Ilustrada, la Feria del Libro o el Certamen Andaluz de Poesía Alpujarra”, añadió.

La Alpujarra como lugar para vivir y emprender

En calidad de presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez defendió la comarca como “un maravilloso lugar para vivir, pero también para emprender”. Una comarca, dijo, que es “uno de los lugares más reconocidos a nivel nacional e internacional de la provincia de Granada”. 

Junto a su situación geográfica, su riqueza natural y paisajística o su patrimonio histórico y cultural, José Antonio Gómez puso el acento en la artesanía alpujarreña (jarapas, alfombras, alfarería…), la agricultura tradicional que permite disfrutar de productos de primera calidad, y como consecuencia directa, una rica gastronomía. Atractivos que no están frenando la despoblación: la Alpujarra ha perdido un diez por ciento de sus habitantes en los últimos veinte años. 

“Necesitamos asentar a los jóvenes y captar nuevos residentes y para ello debemos generar oportunidades de empleo de calidad, empleos indefinidos y sostenibles tanto a nivel económico como social. Como ocurre en la literatura, hay que ser creativos y proponer soluciones genuinas para generar empleo en nuestra comarca en fase de despoblación”, afirmó.Ejemplificó en dos proyectos innovadores cómo la Mancomunidad lidera la respuesta a esos desafíos: Slow Fashion Alpujarra, para la puesta en valor de la artesanía y la moda sostenible, y Nómadas del Conocimiento Alpujarra, para atraer y asentar a teletrabajadores y emprendedores tecnológicos de todo el mundo. El proyecto cuenta ya con el apoyo y la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En una primera fase, el proyecto pone a disposición de profesionales y emprendedores un puesto para teletrabajar en uno de los cuatro centros nómadas del conocimiento: Bubión, Ugíjar, Cádiar y Pampaneira, de forma gratuita, además de asesoramiento personalizado, o acompañamiento y asistencia para encontrar alojamiento y posibles clientes en la comarca.

Volver arriba