La junta asesora a Jamones Muñoz, entre otras empresas de la Alpujarra, para exportar sus productos
Un total de 32 empresas de la Alpujarra y el Valle de Lecrín se han dado cita en el Ayuntamiento de Órgiva (Granada) para participar en la primera de las tres jornadas de pre-internacionalización que la Junta va a celebrar en la provincia para apoyar al mayor número de empresarios granadinos interesados en exportar sus productos y servicios.
Según ha explicado el delegado de Economía de la Junta, José Antonio Aparicio, durante el encuentro que ha mantenido con las empresas asistentes al acto, estas jornadas forman parte del ciclo formativo que desde el lunes, y a lo largo de cuatro meses, recorrerá 28 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de toda Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.
La iniciativa está promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la fundación Andalucía Emprende, según informa el Gobierno andaluz en un comunicado.
En este sentido, Aparicio ha celebrado el «excelente comportamiento de las exportaciones de empresas granadinas en 2012», que aumentaron un 3,7 por ciento hasta alcanzar los 862,5 millones de euros y que permitieron a la provincia mantener una tasa de cobertura positiva del 158,9 por ciento, 71,1 puntos por encima de la española y 78,8 por encima de la andaluza.
Asimismo, los principales productos exportados por Granada fueron las legumbres y hortalizas frescas (24,7 por ciento total) con ventas de 213 millones de euros, seguidas de las preparaciones alimenticias y las grasas y aceites (con 93,9 millones de euros), de los que el 94,4 por ciento corresponden a aceite de oliva.
Granada exportó en 2012 a 146 países, de los que Francia es el principal destino con un 14,9 por ciento del total (128,7 millones de euros), seguido de Alemania (115,8 millones de euros) e Italia (7,4 por ciento).
Destaca también el crecimiento de las ventas del séptimo mercado, Estados Unidos, con una subida del 33 por ciento (32,4 millones de euros). La Consejería apoyó en 2012 a un total de 212 empresas de Granada (una de ellas de Orgiva) que se han interesado, sobre todo, por los mercados de Alemania, EEUU, Hungría, Polonia y Chile.
La jornada de este martes se ha iniciado con el asesoramiento personalizado de Extenda en internacionalización a seis empresas de la provincia, seleccionadas por Andalucía Emprende.
Se trata de Producciones Peligrosas S.L. (productora musical de Peligros); Granada Rural Sur (asociación de Dúrcal dedicada a la promoción del turismo rural); Cervezas Nazarí S.L. (de Nevada, dedicada a la elaboración y comercialización de cerveza artesanal); La Flor de la Alpujarra SCA (de Orgiva, que transforma y comercializa aceite ecológico); Jamones Nevadensis S.L. (Trevélez) y Jamones Muñoz (Alpujarra de la Sierra), que realizan salazón, curación y comercialización de jamones.
En la segunda parte de la jornada, en la que han participado 32 empresas, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la firma Sociedad Comercializadora del Jamón de Trevélez S.L. y se ha desarrollado un seminario formativo sobre los apoyos que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización.
Asimismo, técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que fomenta la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de know-how, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.
0 Comentarios